Foto cortesía Magdalena Guerrero
María Merced Nájera Migoni es una poeta mexicana nacida en Ciudad Delicias que inició su carrera de escritora en un evento organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura llamado La palabra tiene la palabra. Nájera Migoni pronto mostró su casta de poeta, de forjadora del lenguaje, creadora de imágenes creativas y novedosas. Recientemente se ha establecido en la ciudad de México desde donde sigue publicando y reactivando su editorial Chihuahua Arde Editoras, la cual ha publicado a innumerables poetas de Chihuahua y también de otros estados de la república. A la fecha lleva editados 58 títulos que incluyen ensayo, poesía y narrativa. Dentro de sus múltiples actividades como promotora cultural María Merced Nájera Migoni también ha sido organizadora y coordinadora de tres ediciones del Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Delicias, evento que se realizó con el auspicio del Gobierno Municipal y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, entre otras instancias patrocinadoras.
¿Hola María Meced, cómo estas?
Muy bien, muy contenta de encontrarte por estos rumbos.
Quisiera conversar contigo para que algunas personas te conozca a través de mi blog. ¿Te animas?
Claro que sí.
Bueno ¿qué te parece si para iniciar esta conversación nos hablas un poco de ti?
Bueno Gracias, Carmen. A veces es difícil hablar de uno mismo, sobre todo cuando no se sabe todavía que es uno mismo. Mira yo vengo de Chihuahua, llegué hace un año y mi pasión son las letras, la literatura, escribir. Mis oficios son muchos, ahora estoy trabajando en Bienes Raíces, también estoy retomando mi editorial Chihuahua Arde Editoras, tratando de repuntar, de retomar el trabajo que se estaba haciendo en Ciudad Delicias. Estamos aquí en la ciudad de México tratando de abrirme camino y darme a conocer en la cuestión de lo que hago también como poeta, como escritora. Hablo de un tiempo en donde caminé mucho buscándome a mi misma y buscando también donde reestablecerme y reiniciar mi vida.
Bueno, te diré que hace tres años hubo un cambio drástico en mi vida. Tuve un divorcio y estoy reiniciando mi vida como individuo, como ser humano, como mujer, tratando de salir adelante. Después de este evento me quedé viviendo con mis hijas un año en Ciudad Delicias. Estuve trabajando como directora de la Casa de Cultura en esta ciudad, luego me cambié a vivir a Ciudad Juárez, estuve seis meses en esta ciudad, tratando de salir adelante. Posteriormente tomé la decisión de viajar a la Ciudad de México buscando un camino, una luz, una nueva forma de vida para salir adelante en mis nuevas metas.
Me dices que has tenido muchas actividades y que una de las que más te satisface es la relacionada con las letras, hablas de una pasión por ellas, podríamos ampliar este tema?
Bueno, a los doce años descubro que me gusta y que tengo facilidad para escribir poesía. Después me caso a los 18 años y dejo por allí olvidado el gusto por la literatura, mi pasión por la escritura, la cual retomo cuando ya tengo treinta años, o sea que reinicio tarde mi actividad en la literatura. Empiezo a asistir a Encuentros de poetas, uno de ellos precisamente el tuyo Carmen. El primero al que asisto es un encuentro de mujeres poetas de la región que se hizo en Ciudad Cuauhtémoc, un encuentro muy importante en donde convergemos y nos conocemos todas las que ahora transitamos este camino, entre ellas, tú misma, Margarita Muñoz, Lily Blake, Ma. Dolores Guadarrama, por mencionar a algunas, y todas coincidimos en lo mismo, tratamos de darnos a conocer, estamos escribiendo, organizando eventos, haciendo presencia como poetas chihuahuenses. Y por allí voy, básicamente buscando amigos, esos que logré hacer organizando el Encuentro Internacional de Delicias, el cual se realizó por tres años y que por estar ahora yo acá en la Ciudad de México se dejó de organizar. Pero creo que aún tengo mucho por hacer, mucho por escribir y vamos allí caminando.
Maria Merced Najera Migoni en las instalaciones de la Representación del Estado de Chihuahua en el D.F. con el poeta Alí Chumacero Margarita Muñoz, Lilly Blake y otra poeta.
¿Qué significa para ti la poesía? ¿Por qué se volvió tan fundamental en tu vida?
Bueno la poesía es el canto a sí mismo, el canto con la naturaleza, el hablarle a los objetos y lanzar el anzuelo hacia uno mismo e ir como cazando como pescando las ideas, las imágenes. Es una mezcla de imágenes, voces, emociones, inquietudes que tiene uno dentro de si. La palabra es mágica, yo siempre he dicho que las palabras son como dardos que dan en el blanco y una forma de expresar lo que tiene uno en su mente a través del verso. Es un oficio y un compromiso con la literatura. Emular a los grandes maestros es muy difícil, pero creo que cuando uno está bien definido en su pasión y en lo que ama se pueden hacer muchas cosa. El objetivo más grande de un escritor o de un poeta es expresarse a través de las palabras y lo máximo es lograr hacer un poema.
Mucha gente se pregunta ¿el poeta nace o se hace?, es una pregunta que no tiene una respuesta definitiva. ¿Qué piensas tú al respecto?
Creo que son las dos cosas, el poeta nace y se hace. Pero hay que ser una persona muy sensible y perceptiva para saber que sí se nace pero es muy importante descubrir que tienes ese don, aunque tampoco basta solamente descubrirlo sino comprometerte contigo mismo, prepararte, crecer como persona que tiene la facilidad de utilizar las palabras como “utensilios” comunes, así como las mujeres cuando cocinamos, no sólo hacemos uso del utensilio sino también es importante tener el sazón y otras cosas. Así el poeta tiene que estar comprometido, tiene que ser profesional, tiene que tener el oficio, esforzarse, prepararse, estar conciente que las palabras tienen filo, que son peligrosas si no las utilizas bien. Ser poeta es entonces un compromiso con la poesía y contigo mismo.
¿Cómo se compromete un poeta con la poesía?
Bueno, este compromiso parte de uno, de ser consciente que lo que tú creas con tu imaginación, con tus conceptos, requiere ser visto con mucho rigor. Por lo mismo es importante prepararte, leer mucho, ser autocrítico, reconocer tus aciertos y tus fallas y tratar de superar estas últimas.
María Merced Nájera Migoni con un grupo de poetas en la ciudad de México
Si te invitarán a redactar el decálogo del poeta ¿con qué aspectos empezarías tu aportación?
Bueno primero diría que es importante escribir sin alejarse de lo que uno está viviendo. Escribir desde las cosas más simples, dejar de lado lo que sientes para escribir lo que ves. También diría que es importante la sencillez, la precisión, el rigor. A veces uno se enamora de lo que escribe y hay muchos puntos de vista de otros poetas que son más claros que los de uno y que te muestran que lo que estás tratando de escribir tiene fallas. Y eso nos pasa a muchos, nos enamoramos de lo que escribimos y es difícil desligarse de ese enamoramiento. Allí es donde se aplica lo que yo llamo “autorigor”, ser exigente con uno mismo.
Muchas veces he escuchado decir a algún artista, actor, o profesional en otras áreas que no les gustaría que sus hijos se dedicaran a lo mismo que ellos. ¿A ti te hubiera gustado que tus hijas fueran poetas?
Claro que me hubiera gustado, me hubiera encantado. Creo que la poesía es el arma que no daña, que no mata, pero que si salva. Qué maravillosos hubiera sido que alguna de mis cuatro hijas hubiera decidido escribir, o hubiera descubierto esa habilidad en ella. Tal vez alguna tenga el don, lo que yo decía ahorita, tal vez tenga la facilidad de plasmar sus emociones, pero también es un gran reto, es un gran miedo enfrentarse a lo que uno siente, es una prueba muy dura. Tal vez alguna de ellas tenga esa cualidad pero no quiere desarrollarla. Entonces allí se cumple lo que decíamos ahorita, sí, el poeta nace pero también tiene que crecer y hacerse.
María Merced con el poeta Jesús Tafoya.
Sé que además de poeta eres editora, podríamos hablar un poco sobre tu proyecto editorial?Mira, este proyecto editorial independiente nace en un encuentro de mujeres donde la visión o el sueño de tres poetas era formar una editorial que publicara la obra de las poetas chihuahuenses, poesía primero y posteriormente narrativa y ensayo. Esto fue como un “alucine” que nació de las mentes de María Dolores Guadarrama, Carmen Amato, y yo, María Merced. Un proyecto que tuvo su oportunidad muy pronto al publicar como su primer trabajo las Memorias de uno de los Encuentro de Poetas realizados en Ciudad Juárez.
¿Qué papel crees que cumple esta editorial en el Estado de Chihuahua particularmente y cuéntanos si has publicado autores que sean de otros estados o de otros países.
Chihuahua Arde Editoras logra despegar y darse a conocer porque fue una puerta que se abrió para los autores jóvenes y los autores que estaban escribiendo en ese momento, estoy hablando de siete años atrás. En un acuerdo con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, a través de nuestro sello editorial se publicó el trabajo de los poetas ganadores de la Beca David Alfaro Siqueiros. Estos jóvenes actualmente tienen tres o cuatro libros publicados. También se publicó a la mayoría de las poetas chihuahuenses entre ellas Margarita Muñoz, Guadalupe Guerrero, René Acosta. También publicamos en Estados Unidos y en el D.F. a poetas como la española Carmen Urioste y las mexicanas Mary Cruz Patiño y María Encarnación Ríos. Este trabajo editorial ha sido muy importante porque varias autoras chihuahuenses se han dado a conocer a través de las memorias publicadas de los encuentros en Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez y Ciudad Delicias. Nuestras publicaciones también han servido como trabajo de investigación para algunas antologías que se están editando actualmente y cuya información de las poetas incluidas en ellas ha sido tomada de estas memorias realizadas por Chihuahua Arde Editoras.
En este México tan convulsionado por este tiempo de violencia, si tuvieras la oportunidad de hablar en algún foro internacional y tu propuesta tuviera que ver con la poesía ¿Qué propondrías?
Bueno en eso tendríamos que ir hasta el fondo, es decir pensar en influir en la formación básica de los niños, ya que la educación tiene que ver mucho no sólo con la formación de buenos ciudadanos sino también con la de mejores seres humanos. Si me fuera dada la oportunidad de participar en un foro importante mi propuesta sería que en el programa de estudios de las escuelas primarias se incluyera una materia adicional a la asignatura de español en la cual los niños fueran inducidos y conducidos a la escritura creativa. Ésta tendría que ser una materia que se impartiera desde el primer año de primaria hasta la universidad. Yo creo que esa podría ser una clave para el cambio de actitud de nuestros jóvenes y de nuestros niños, enseñarlos a pensar, a reflexionar, a verse a sí mismos desde pequeños como lo hacen los chinos y los japoneses, países donde a los niños se les enseña a hacer el Haikú. Hacer estas formas breves de poema no es tan sencillo, es unas de las cosas más difíciles a la que se pueda enfrentar a hacer un niño: intentar plasmar una imagen poética en sólo tres versos. Sin embargo esto les ayuda en la observación, la deducción, el análisis, la síntesis, y por último los lleva a la escritura y a tener una nueva visión de mundo. Sé que no es fácil pero implantar una materia así sería aportar un granito de arena que podría influir en todo ese gran conglomerado que es la educación.
Si tuvieras la posibilidad de ocupar un cargo oficial en el campo de la cultura ¿Qué cargo te gustaría ocupar?
Me gustaría mucho por ejemplo una representación del Estado ahorita que estoy viviendo aquí en la Ciudad de México y no por eso estoy diciendo que ambiciono el cargo que ahora está desempeñando alguna persona honorable. Claro que no, sólo estoy respondiendo a algún sueño, pero me gustaría mucho poder apoyar a los artistas chihuahuenses que se encuentran trabajando aquí en el D.F. También me gustaría trabajar de cerca con las personas que están encargadas de establecer el monto de las becas para becarios del Estado de Chihuahua, luchar por ampliarlas, porque considero que es muy importante. El escritor a veces necesita un apoyo ecónomico para poder dedicarse durante ese tiempo realmente a escribir, porque el hecho de estar preocupados por el trabajo, por los oficios y por todo con lo que se requiere para salir adelante y sostenerse en este mundo materialista le roba tiempo de producción y trabajo intelectual. Por eso sería muy importante pugnar por mejores becas, y establecer más premios e incentivos ya que son pocos los premios establecidos en el Estado de Chihuahua para los escritores y en si el apoyo para la producción literaria.
Te gustaría que habláramos un poco sobre tu obra poética. ¿Qué has publicado?
Bueno he publicado cuatro libros, el primero se llama Cristales cromáticos (2003) editado por la Revista Alforja, Arte y Literatura. Uno de mis grandes promotores es y ha sido el maestro José Vicente Anaya, chihuahuense también. Mi segundo libro Auge de sombras (2008) también fue publicado por la misma editorial. Posteriormente viene una antología personal que me auspicia el Municipio de Delicias y se titula Simulacros de Olvido. Luego Linaje Editores empresa dirigida por Lina Zerón me publicó Abadía del Silencio. También tengo dos plaquets, una que se llama Delicias y es un poema largo dedicado a la ciudad donde nací, y la otra se titula Indulto por un toro.
De esos libros cuál es tu preferido ?
Bueno mi libro preferido se llama Cristales Cromáticos, en este libro hay un poema largo titulado “Prófugo” un poema catártico que se logra a través de muchos años y en el que hablo de la muerte de mi hermano mayor, muerte que nos marca a todos, es un parteaguas donde todos crecemos, todos maduramos, donde tanto mi madre como mi padre y nosotros como hermanos conocemos la muerte por primera vez. En nosotros se produce una especie de fractura o marasmo, una separación de la familia, nos separan a todos. A mí me mandan a vivir a Oaxaca y eso me marca a mí, es un trauma. Entonces, en ese poema yo escribo esa experiencia veinte años después, por eso le llamo yo una catarsis. Ese libro en especial me gusta porque me libero de un gran dolor de un gran trauma que vivió dentro de mí por 20 años.
¿Recuerdas algún otro poema de ese libro?
No, no lo recuerdo, pero básicamente lo que yo narro en este libro es el dolor de mi madre y todas esas locuras que suelen hacer las madres cuando pierden un hijo que es adentrarte en un mundo obscuro, en la tristeza más absurda y más lacerante. Entonces yo hablo de eso, de todas las locuras que hacía mi madre porque pierde la razón y cómo ese hecho nos marca a nosotros como niños cuando nos separan.
Para concluir quiero preguntarte lo siguiente, si tuvieras la posibilidad de hacer locuras poéticas ¿qué harías?
¿Locuras poéticas?
María Merced Nájera Migoni en el Tercer encuentro de poetas en Ciudad Delicias con el vestido típico de las menonitas.
Sí, locuras con la poesía en función de, o con ella o usándola. ¿Qué se te ocurre o qué harías?
Sería maravilloso repetir lo que tú hiciste en Juárez, Carmen, lo cual no se me olvida. Que nos regalaran muros blancos donde pudiéramos plasmar versos, pero por toda la ciudad, por todo el D.F. sería maravilloso, pero lo más maravillosos sería que los respetaran como los han respetado porque muchos de esos muros que pintamos en Ciudad Juárez aún permanecen y eso quiere decir que la poesía está viva, porque aún con la violencia y todo lo que se está viviendo han sido respetados hasta por los mismos políticos que no los han pintados ni mancillados con mensajes políticos o proselitistas. Lo mismo sucedió en Cuidad Delicias con los encuentro que hicimos y también se pintaron los muros, hace poco estuve allá, realmente es conmovedor ver que aún permanecen esos muros con los versos que la misma gente ha respetado y resguardado.
Muy bien María Merced, ojala que todos tus deseos, planes y locuras se realicen un día. Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias.