Hola Olimpia. Vamos directo al meollo del asunto poético:
¿Qué es para ti la poesía?
Alguna vez me hicieron la
misma pregunta y lo sostengo, es un monstruo sagrado que llega enorme y grande,
terrible - en ningún momento he dicho que los monstruos sean feos, que sean
horribles ¡no! – es Terrible, que llega, se pone enfrente y te dices aquí
estoy, a ver si puedes conmigo. La poesía es así como un monstruo y es sagrado,
hay que aceptarlo pero con mucho respeto, con mucho cariño y una vez que te le
acercas y te dejas atrapar por ella, no dejes que te suelte. Eso es lo que yo
pienso de la poesía. No quiero que me suelte ni quiero soltarla. Es un monstruo
sagrado, divino al que respeto y le debo mucho.
En estos momentos que estamos culminando el “Primer
Encuentro de Mujeres Poetas en el Valle de Tangamanga” un encuentro que ha
marcado positivamente nuestra experiencia poética porque se ha desarrollado
lleno de magia ya que hemos estado en los lugares más hermosos y más solemnes de
esta ciudad, quisiera preguntarte ¿Qué significa para ti
este encuentro que culmina ahora?
Primer Encuentro de Mujeres en Tangamanga, San Luis Potosí
en el Palacio de San Agustín
No más allá de lo que
es el nombre, es un encuentro, es encontrarte y reencontrarte y a lo mejor no
has terminado de encontrar a los demás porque no has encontrado el lugar
propicio. Me da tanto orgullo haberles entregado los espacios que son de mi
tierra, faltaron algunos te lo confieso, algún día hemos de estar en todos,
algún día hemos de leer aquí en San Luis Potosí en la Capilla de Aranzasú,
algún día también habremos de estar en la Caja Real que también nos faltó.
Entonces para mí significa eso. Los encuentros son no solo encontrar a las
personas ideales sino los espacios, los oídos, las razones, la genética y las
raíces que te hacen escribir. Escribes porque te rodeas de un mundo
maravilloso, sí, lleno de violencia, aunque esa violencia en la ciudad no ha
podido acabar con las maravillas que tenemos y que nos corresponde a los que tenemos
el manejo de la palabra con ética y con estética contestar con ética y con
estética. La violencia no nos
puede ganar, la agresividad, la delincuencia no nos puede ganar. Bien esos son
los encuentros.
Para hacer este encuentro implica que tú has tenido
que tramitar y ejercer de alguna manera la promoción cultural ¿Cómo se ejerce
la promoción cultural en una ciudad como San Luis Potosí?
Con respeto, para
empezar se ejerce con respeto. Yo no soy promotora cultural, ni quisiera serlo,
y tú sabes cuál es el costo de ser promotora cultural siendo poeta, seguramente
lo viste porque dejaste de escribir cuando fuiste creadora de los Encuentros en
Ciudad Juárez, y si no dejaste de escribir, por eso es que te admiro.
¿Cómo lograste conjuntar los elementos necesarios
para lograr este encuentro tan importante que está dejando huella entre las
poetas asistentes?
Primero decía yo con
respeto, segundo con pleno conocimiento de que las autoridades, la iniciativa
privada, los amigos, la sociedad, juegan un papel primordial en estos eventos,
pero quiero hacer énfasis en cada uno de ellos. Es importante que las autoridades oficiales, los funcionarios, respeten el
status de la iniciativa privada, los amigos no son cortos y seguido los
acosamos. Yo para este encuentro y para encuentros anteriores he recibido mucho
de ellos: iniciativa privada, el apoyo que nos ha brindado el canal tres, iniciativa privada el palacio de San Agustín, al habernos
cedido los espacios para que ustedes estuvieran, iniciativa privada la cortesía en los hoteles
que las alojaron. Llegar a tratar con ellos con respeto, con responsabilidad y
con la garantía de que yo les iba a responder. Dije responsabilidad al
responder, pero responder en la medida de que no iba a hacer mal uso de su
confianza. Como tú sabes los amigos dicen bueno me lo está pidiendo una amiga y
se arriesgan para darte el apoyo, pero yo busco la manera de responder de una forma
con la que ellos puedan decir si es el diputado diga eso estoy haciendo en mi
curul por la cultura. Que la presidencia municipal cuando brinde su apoyo diga,
es por la cultura y además es una mujer de palabra. Amigos a los que hay que
responder y corresponder, a eso me refiero, y no enfrentar, por eso lancé como
diría Vicente Guerrero “va mi espada en prenda voy por ella”. Yo dije, “va mi
palabra en prenda”.
Veo que Olimpia Badillo es una “mujer diamante” que
tiene múltiples facetas, ahora en este momento que dice que no es promotora
cultural hemos visto los resultados de su gestión para llevar a cabo este Encuentro,
pero también sabemos que es coordinadora de un taller literario, te preguntaría
¿Cuáles son los elementos necesarios para coordinar un taller literario?
Empiezo con elemento A,
compromiso y respeto por la literatura, ese es el elemento necesario; quien
llega debe estar comprometido con la literatura, ya sea en narrativa, en
poesía; que es lo que más se da en el taller, pero que sea un compromiso, no
que vayan tanteando. Segundo elemento, que no pertenezcan a otro taller, luego
están en uno y en otro y se confunden, no que uno sea mejor que otro, se
confunden. Otra característica del taller de literatura es que no aspiren en
pocos meses, o cuando se les dice que su texto es bueno, su primer texto ya a
triunfar; que vuelvan a partir de su primer texto y cada vez más pulido, y
luego tan estricto, repito en eso soy muy exigente, no quieran publicar de
inmediato y tampoco los anden pasando por la red cibernética, ni pidiéndole a
otros la opinión sobre sus textos, porque entonces a que van al taller. Y la
más definitiva, que lean, que lean, que lean, poesía o novela o narrativa pero
que lean. La lectura te da el otro valor que es necesarísimo para ser escritor,
la humildad, porque el escritor que no es humilde no tiene nada que hacer con
la literatura, no va a poder hacer nada con la literatura. Porque la literatura
es un material tan delicado que hay que tocarlo, manejarlo, cuidarlo y el que
no es humilde no lo puede hacer.
Olimpia Badillo en el XX de Mujeres Poetas en el País de las Nubes en la Ciudad de México
Otra de tus facetas muy importantes es la Olimpia
Badillo Poeta, y quisiera saber, para ti ¿cómo se escribe un poema? Sé que es
una pregunta muy amplia, pero en tu opinión cómo se hace?
Cómo se escribe un
poema. Cuando estás llena de
devastación literaria y no sale nada te sientas y no sale nada y te vuelves a
sentar y cuando sale algo dices ¡híjole! ¿valdrá la pena lo que acabo de
escribir? Y quieres ponerlo en
manos de alguien que sí sabe para que te diga ¡No! va para atrás.
Ese es el momento en el que me encuentro. El programa que tengo en la
radio me permite darme cuenta que estoy atorada. Estoy en un momento de autocrítica
muy fuerte, desde hace como un año estoy
atorada. Estoy escribiendo pero cada verso más severa conmigo misma debo
serlo. La poesía me duele hasta el alma, Carmen, que no me salga.
¿En qué momento escribes? ¿Cuando estás contenta o
cuando estás triste?
Te voy a decir algo, hay
ruidos que se me quedan sin que me de cuenta en el inconsciente, a lo mejor de
la música que posee algún programa, a lo mejor de la música que pongo en casa
porque no puedo estar si no hay música; a lo mejor de lo que me toca ver en la
calle y quedan esos ruidos; no sé cuanto tiempo pase, lo que si sé, es que
cuando me dirijo a mi casa y me
pongo a limpiar, a lo mejor paro y voy y escribo un verso, dos o tres y me voy
a seguir con la escoba, con el trapeador, con lo que sea doméstico, con
cualquier utensilio doméstico me voy, pero regreso y a seguirle. Así han salido
muchos textos, pero es el ruido, es la música que me queda, te lo confieso, es
algo que no puedo evitar. Y algunos dirían no pues yo me pongo en mi escritorio,
escribo por las noches, tengo cierta disciplina. Yo sí tengo cierta disciplina,
te digo, ahorita si la he perdido por entregarme a este evento, pero yo no soy
de que escribo de las doce de la noche a las cuatro de la mañana, no puedo, a
lo mejor las tardes si me son más propicias para escribir y con música, eso
si, si no tengo música no sale.
La Olimpia poeta qué consejos le daría a los
jóvenes que tienen inquietudes literarias, que aspiran a escribir un libro, a
publicar. ¿Qué les dirías?
Lo que nos han dicho a
nosotros, lo que nos dijeron a nosotros, que lean y que lean a los grandes de
la literatura así sean a los de hace cincuenta o sesenta años, que los lean.
Los poetas malditos si marcan una línea, pero casi nadie les ha podido llegar
al tamaño y los jóvenes los quieren rebasar con trucos lingüísticos pero no
semánticos. Yo les diría a los jóvenes que empiezan que lean, que lean a los
clásicos, poetas y narradores clásicos, los grandes y luego que sean
autocríticos, que no se suban en el ladrillo, una publicación no los va a hacer
poetas, porque eso es lo que quieren ahorita todos, publicar, y publicar, y
publicar.
Para concluir esta entrevista quisiera saber si de tus libros
publicados tienes uno preferido, o
un poema al que le tengas más cariño.
A lo mejor dos. Uno con un
sentido o con línea social como es Secuestro,
libro del que tuve oportunidad de compartir unos versos anoche. Otro, “Mariposas
monarca” porque con él aprendí a jugar con el lenguaje, te hablo de hace
algunos veinte años, pero los quiero mucho. Yo quisiera ahora tener la
capacidad de volver a hacer un texto con una línea social.
Olimpia te agradezco mucho esta entrevista
¿quisieras agregar algo que no te haya preguntado?
Mi agradecimiento -que no
lo dije- a quienes me apoyaron aquí en San Luis para este encuentro; mi
invitación a las mujeres que
todavía no reciben el compromiso que tenemos con el mundo de las letras
ahora y mi reto sentarme a escribir.
Olimpia en el XX Encuentro de Mujeres Poetas en el País de la Nubes.
Una maravillosa mujer de palabra, qué dicha verla y escuchar su palabra, su risa. Gracias Carmen por dejarnos ver a esta Olimpia nuestra.
ResponderEliminarAsí es Liz, nuestra Olimpia, luz y palabra en cada foro que pone su pie.
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