sábado, 15 de enero de 2011

MÓNICA GUERRERO POTISEK Y EL MISTERIO DE LA MUSICA

 Mónica Guerrero Potisek tenía escasos meses de nacida cuando la vi por primera vez; luego la volví a encontrar más o menos a la edad de once años.  Ahora vuelvo a verla convertida en una hermosa jovencita de 15 años, talentosa y alegre.  Entre sus amores destaca su amor por la música.  Ella dice que la música es la mejor manera que ha encontrado para expresar sus sentimientos.  Mónica ofreció el 25 de Diciembre un concierto navideño con el que se inauguró el Centro Cultural La Esperanza; su directora, la dos veces Maestra Magdalena Guerrero Martínez dio la bienvenida y le agradeció a "la concertista" la distinción de inaugurar este espacio con su arte.  El evento fue un acto familiar con algunos invitados especiales (como yo), en el que las notas del violín de Mónica, como la expresión concentrada y apacible de su rostro juvenil habitaron el aire del fantástico jardín y el corazón de los oyentes.

Tengo mucho gusto de presentar en este espacio a Mónica Guerrero Potisek como constancia de que esta Navidad del 2010 han nacido una estrella.



Hola Mónica ¿cómo estás? Cuéntame algo de ti.

Bueno, nací en El Paso Texas, soy americana pero también mexicana por mis papás.  Me gustan mucho los deportes, estudiar, quiero ser arquitecta cuando sea grande, y al lado de todo eso la música porque me gusta tocar el violín. Cuando crezca ya veré cómo le hago porque me gustan las dos, la arquitectura pero también la música.

Cuando era más chica me gustaba ir con mi papá y mi hermano a ver casas,  ver sus diseños y sus diferentes tamaños, eran muy bonitas y también chiquitas; para mi papá, mi hermano y yo, estaban muy bien. Aunque no eran muy grandes o muy caras me gustaba su arquitectura.






¿Y cuando seas arquitecta qué te gustaría construir?

Todavía no sé, me gustan las casas, a lo mejor voy a construir casas más que edificios,  porque quiero hacer una casa ideal para mí,  y para mi papá y mi hermano porque también me han pedido una.

¿Y cómo es tu casa ideal?

Todavía no tengo así una ideal, lo tengo que pensar más claramente, pero tengo muchas ideas del tipos de diseño para afuera y para adentro y sigo viendo otras casas para ver lo que más me gusta.

¿Qué es lo que más te llama la atención de una casa?

Una parte que me atrae mucho son las escaleras.  Si es de doble piso me gusta ver si es derechita, o si se va a los lados, o si se circula hacia arriba. Me gusta mucho eso porque es diferente.


¿Y me dices que te gusta también la música?

Si, me encanta tocar el violín, he tocado desde que tenía 10 años y ya tengo 15, pues tengo 5 años tocando.

¿Qué te gusta de la música?

Pues es que hay muchos tipos de música.  Al principio hay muchas notas y piensas que es muy difícil, pero ya empiezas a enseñarte a ti misma cómo tocar esa canción, y como que te metes y ya nada importa y allí estás en la música, aprendiéndola y aprendiendo cómo se mueve el arco del violín, y eso me gusta mucho. Me encanta, siempre estoy escuchando música, no me canso, porque es como mi vida.

¿Qué sientes? ¿Por qué es tu vida? ¿Por qué no te cansa? ¿Es un mundo aparte o qué pasa?

Sí, es como dices un mundo aparte, me da más sentido. Si no sé cómo explicar mis sentimientos, la música empieza y ya sé cómo me siento, la música lo explica todo.

¿Cómo puedes trasmitir esos pensamientos, esas emociones con la música?

Es difícil de explicar, cuando estas oyendo música, de repente no sé como explicarlo, se me mete en el corazón un tipo de ritmo y estoy muy alegre y muy apasionada de esa música.  No sé cómo explicarlo pero nomás me encanta la música.

Con tus palabras ¿cómo definirías el ritmo, qué es el ritmo para ti?

También es una pregunta difícil porque hay muchos ritmos. Es como para ponerte a bailar. Los ritmos le dan algo a la música, un sentido, otro sentido. Si estás alegre puedes bailar, o si estás triste, pues allí te quedas, pero te mueves con la música, el ritmo le da como más toque a la música.

¿Y a ti lo que te gusta tocar son cosas más alegres o más tristes?

La verdad me gusta tocar cosas misteriosas, no así tristes, sino que te hacen pensar, no tristes, bien misteriosas que tienes que escucharlas muy bien para entender lo que te dice la música

¿Cómo es eso misterioso?

Misterioso es como si ves una película de miedo o de suspenso, allí te atrapa y te quedas pensando ¿qué va a pasar? ¿qué va a seguir de lo que están haciendo? En la música es igual.

¿Cuando tú empiezas a descubrir ese misterio lo haces hasta el final, o lo vas descubriendo poco a poco?

Entras y es misterioso y sigue el misterio y tú allí le sigues, pero ya en medio de la canción, digamos como que vas entendiendo, entonces como que se va volviendo feliz la música porque ya lo captaste y entendiste todo.

¿Te gusta compartir eso misterioso o te gusta sólo para ti?

La verdad me gusta más para mí, no por ofender a nadie. Ya sé que les gusta oírme tocar pero no es algo que quiera hacer delante de todo el mundo. Me gusta estar allí sola con mis s sentimientos y así me siento bien, las notas son como mis sentimientos, y el ritmo y eso.

¿Y ahora que tuviste un concierto muy intimo con tu familia que sentiste?

Al principio estaba nerviosa porque siempre me pongo nerviosa cuando toco enfrente de alguien y están muy cerca de mí, pero ya me acostumbré y me sentí feliz pues me dijeron que les gustaba y que estaban fascinados y me sentí muy bien. Me gustó mucho tocar para mi familia. Me gusta mucho mi familia, claro, como que ellos ven el talento que tengo, y otras personas que no me conocen bien, pues  han visto violines más profesionales y dicen bueno está aprendiendo, y mi familia no, como les gusta tanto, siempre me apoyan.

 Sentí que fuiste muy generosa, creí que sólo ibas a tocar dos piezas.

Es que ya cuando empiezo a tocar el violín no quiero parar porque me gusta el ritmo, empecé a tocar y les gustó y entonces dije pues toco más, porque me sabía más piezas.



¿Que te pareció tocar en el jardín?

A mi me gusta tocar mucho en los jardines. Aunque a veces había mucho ruido por los camiones que pasaban, pero el jardín está tan precioso y lo complementa y todos allí en el jardín como una familia bien grande se veía muy bonito.

Dices que te gusta más la arquitectura que la música. ¿Te ves más como arquitecta que como violinista?

La verdad si, me veo más arquitecta que violinista. Si me gusta mucho tocar pero como te decía, para mí, porque toco para mi misma y allí están mis sentimientos y no me gusta mucho que otra gente sepa mis sentimientos. Prefiero que me vean siempre alegre, porque así soy siempre, hay veces que me pongo triste y nomás, pero la música me pone alegre.

¿A ti te gustaría ser famosa con el violín?

Nomás con la familia o conmigo misma. No, la verdad me gusta disfrutar escuchando a los otros, yo no oigo sus errores, pero si oigo los míos, y me pongo más nerviosa. A veces, si me equivoco, pienso que los cometí y luego mi mente piensa que si cometo errores ya no les gustó y que esas personas que me están escuchando tocar el violín se desconectan.

¿Entonces no te gustaría ser directora de orquesta?

También pensé eso, pero hay algunos niños que sí quieren aprender más, pero por cada uno hay otros cien que no quieren estudiar.

¿Pero yo no hablo de dirigir niños, sino músicos?

Dirigir músicos…..pues nunca lo he pensado muy bien.

Bueno Mónica, gracias por esta entrevista. Tocaste muy bonito esta tarde, me sentí muy emocionada por eso quise platicar contigo.  Nunca dejes la música porque hoy nos hiciste sentir algo muy hermoso tocando tu violín.

Gracias, eso significa mucho para mi, gracias por tenerme aquí.

Centro Cultural La Esperanza


Centro Cultural La Esperanza


Centro Cultural La Esperanza

© Fotos de esta entrevista: Carmen Amato









No hay comentarios:

Publicar un comentario