domingo, 6 de febrero de 2011

LA TRADICIÓN MODERNA DE VESTIR AL NIÑO DIOS: UNA CONVERSACIÓN CON LA SRA. ÁNGELA SERNA

El martes pasado paseaba por el mercado atenta a ver que llamaba mi atención ese día, y lo primero con lo que tropezaron mis ojos fue con las figuras hermosas del Niño Dios. Me llamó la atención los diferentes tamaños y vestidos con que era ataviado. Sentí como una ternura infantil y un recuerdo lejano y dulce de la infancia me invadió. Me acerqué a conversar con la persona que atendía el puesto, cuya actitud tan dispuesta le agradezco.

Buenas tardes señora, ¿podría platicarme un poco acerca de quién es usted y a que se dedica?

Yo soy la Sra. Ángela Serna, soy del Estado de Morelos pero me casé en el Estado de México y radico allá. Me dedico más que nada a coser. Ya tengo varios años elaborando y vendiendo la ropita del niño dios.

Veo que tiene prendas de diferente medidas ¿la ropita la hace usted sola o tiene gente que le ayude?

Lo que pasa es que en nuestro pueblo la mayoría de la gente nos dedicamos a la costura. Como tenemos un pequeño taller todo lo hacemos entre familia, mi esposo, mis hijos, y hasta unas vecinas que nos ayudan, todos nos dedicamos a coser.

¿Podría platicarme algo sobre la tradición de vestir al niño dios?

De lo que yo tengo noción, sobre todo por las pláticas que nos hace el sacerdote de nuestro pueblo, es que vestimos al niño dios el dos de febrero porque es la presentación del niño Jesús a nuestro padre en el templo. Entonces todos los niños deben ir a misa. Ese día llevamos al niño dios vestido, llegando los ponemos en el altar y el padre (sacerdote) lo bendice. Y así es año con año.  En mi pueblo hay una misa especial para las mamás que están embarazadas; y al otro día para las que están amamantando. El dos de febrero se llevan a los niños dios, pero también se lleva a los niños de verdad a la iglesia, a la presentación al templo. Dice el sacerdote de la iglesia a la que voy que esta presentación debe ser tanto del niño dios como de los niños nuestros.

Esa misa donde bendicen a los niños me imagino que es una misa solemne.

Si, es una celebración que se realiza mundialmente con los que somos católicos, la hacen hasta en el Vaticano.

¿Esta tradición de vestir al niño dios cambia de pueblo en pueblo o es igual en todos los lugares?

Yo creo que no cambia porque ya que hay varios estados en los que visten al niño dios. Aunque yo creo que si los visten diferente.

 ¿Es común que en todas las casas haya un niño dios?

Si, bueno cuando uno es católico siempre hacemos una representación. No los adoramos, los veneramos, sabemos que hay un sólo Dios y que es el Dios que está arriba. Pero hacemos veneración a los niños. Haga de cuenta que es una persona, como cuando estamos festejando a una persona. Hacemos una comparación con nuestro Señor Jesucristo, por eso los vestimos y los ponemos en el centro de nuestra casa, que es su altar.

Los niños dios están vestidos de diferentes maneras y también de diferentes colores ¿esto significa algo o está hecho al azar?

Yo más que nada me dedico a ver a los santos, por ejemplo el blanco significa pureza, y pues solamente Jesús fue el único santo que hay, por eso usted ve que manejo más que nada el blanco. Aunque también hay niños vestidos de color.

¿Ese niño vestido de color rosa, quién es?


El niño divino, o El divino niño, lo veneran mucho en Colombia. Lo están venerando también mucho en México y dicen que es muy milagroso.

Cuando usted dice que lo veneran ¿qué quiere decir? que le hace peticiones y que le cumple milagros?

Exactamente, muchas personas me han dicho que es muy milagroso. Incluso no hace mucho que unas personas vinieron y me compraron uno y me dijeron que su hijo estaba muy enfermo y que le llevaron al sanatorio al niño divino (que lo metieron de contrabando) y dicen que gracias a Dios se salvó.  Mucha gente tenemos mucha fe en Dios. Yo creo que mucha gente cree en eso. Yo pienso que todos debemos confiar en algo.

Cuando usted está pidiendo o está esperando algo del niño divino ¿es lo mismo que cuando está esperando de Dios o de Jesucristo? O es algo diferente?

No, es lo mismo. Mire a mí me pasa que cuando estoy cortando la ropa, acabo de hacer una prenda y lo primero que hago es medírsela al niño pero lo hago con mucha ternura, porque es para Dios, porque siento que Dios es ternura, Dios es amor, por eso trato de hacer lo más bonito, lo mejor. Con esa fe que tengo, trato de hacerlo lo mejor que puedo porque es para Dios. Es como si Dios fuera niño, Jesucristo cuando era niño.

¿Qué otros niños dios tiene por ahí?

El Niño del Sagrado Corazón, el Niño del Huerto, 
el Niño de la Eucaristía, 

El Niño del Ángel de la Guarda


el  Niño Peregrino Guadalupano, 

San Juditas, tenemos también el Niño San Antonio, a gente que viene pide de todo y nosotros debemos tener lo que piden.


Pero eso es ya una mezcla de estilos para vestir al niño dios como al santo, por ejemplo cuando dice San Juditas, ¿es San Juditas niño?

Si, es cierto, yo pienso que más que nada es la fe que ellos le tengan al santo, es su devoción más que nada.

Y de todos los niños dios que usted viste ¿hay alguno que le inspire algo especial?

Pues todos, porque yo lo hago con mucho cariño, y siempre al bordarlos, al coserlos, trato de ponerles lo mejorcito de encaje, el brillo que lleva el bordado, porque, pues porque se lo merecen. Porque se trata del Niño Dios.

¿Y usted investiga el modelo de la ropita que va a hacer?

No, lo que hago es de mi mente.  Hace poco me dijo mi hijo, oye mamá ahora ¿de cuáles telas vamos a comprar para vestir al niño? Me reí, y le dije, espérate a que me inspire el Señor. Parece mentira pero así le dije. Ya se acercaba el día y me dice otra vez, ¿ya vamos a comprar la tela? Sí –le dije- ya me dio el Señor la inspiración, yo creo que será en color rosa, más blanco y un poquito de color.

¿Y el diseño que tiene aquí usted lo hace?,

Todo lo hacemos. Mi esposo es el que corta.

El diseño ¿lo dibuja? ¿se lo imagina?, ¿lo pone en papel o lo va haciendo directamente sobre la tela?

Lo va haciendo directamente sobre la tela. Yo trato de escoger el dibujo.

¿Y el niño peregrino guadalupano qué significa?
 
Bueno ese lo hice porque hay muchas personas que van a la peregrinación de la Basílica. Una persona me había dicho que siempre había querido ir a la peregrinación pero no había podido. Hay muchas personas que van y hay muchas personas que no se les da la oportunidad y son muy devotas de la virgen.

 Pero ¿qué pretende usted que pase con la gente que no puede ir a la Basílica a ver a la Virgen, mirando al Niño Peregrino Guadalupano?

Más que nada que lo vean, que reflejen a la virgen en el niño. Podríamos decir que el niño es el reflejo de Dios, de la Virgen, de los Santos. Recuerde que los santos eran pecadores como nosotros pero se convirtieron, se volvieron santos.

Platíqueme un poco de su taller ¿cómo lo organiza, cómo nació esa idea?

Toda la ropa que ve la hacemos en dos meses o mes y medio, porque por principio nosotros nos dedicamos a otras cosas, yo hago esto por temporada. Hago ropa de mezclilla y también vendo la ropa de indito para el 12 de diciembre.

Cuando le digo que cómo nació esa idea, quiero preguntarle si alguien en su familia lo hacía antes que usted.

Más que nada el hecho de coser me atraía. Una de mis concuñas me invitó una vez a vestir niños dios y sentí mucha ternura, sentí que el Señor me inspiró. Entonces comencé allí a trabajar en eso. Ella me decía trabaja, también haz vestidos, aunque ahora me dice que la alumna ya superó a la maestra.

 ¿Cuántos trajes producen en estos dos meses para una temporada?

Son poquitos porque hay algunos que traemos por docena o dos docenas por tamaño.

Pero más o menos ¿cuántos vestidos hace por temporada en esos dos meses?

Hacemos unos 1500 o 1600 trajes por temporada.

 ¿Entre cuántas personas?

Entre 10 personas.

¿Toda su familia? Así que trabajan duramente.

Si trabajamos duro.

Hay un ritual especial para vestir al niño dios?

Lo primero que hago es ponerle su calzoncito y agarrarlo con ternura, así como si fuera un niño de verdad, yo trato de cuidarlo, nunca se me ha roto un niño, porque los tomo con mucha ternura. Se coloca el calzoncito, el fondo que viene pegado con el vestidito, la capa, los zapatitos, el cuellito y por último la coronita.

Oiga le voy a hacer una pregunta que se me ocurre ahorita, viéndolo así decimos niño dios.  Pero ¿no podría ser niña dios?  Porque los viste como niña, mire la ropita, el cabello, la corona, los adornos que le ponen, y hasta le pintan chapitas.

Pues tradicionalmente antes se vestía al niño con túnica y de hecho el Señor  Jesús siempre anda con túnica. Pero últimamente pues ya ve que los modelos y la venta, y si usted no esta al día con la moda pues ya ve lo que pasa. Comenzaron a hacerlo con vestidito y les ha gustado mucho. Sabemos que es un niño pero lo vestimos de vestidito, la gente no dice nada, al contrario, le gusta más. Pero eso es lo que pasa. De hecho antes se vestía de túnica pero salió la moda y pues hay que seguirla.

Pues si, de verse bonito, se ve muy bonito, pero mire, hay una gran diferencia entre ese que tiene túnica y el niño médico, el niño médico parece más un muñeco cualquiera, disculpe que lo diga así.

 
De hecho todos sabemos que es un niño dios, solamente los protestantes dicen que son muñecos. Ayer iban pasando una pareja, y la señora dijo, mira ahí están los muñecos, y el señor le dijo, no, no son muñecos, son niños dios.



Veo que tiene cunitas, moisés, sillas, la cuna, ¿también eso se usa?


Si, tratamos de vender el moisés, la cuna, la silla, porque eso es lo que se necesita para los niños, eso lo compran los padrinos.

¿Más o menos cuánto cuesta vestir a un niño dios?

Depende del vestido y del tamaño del niño, y dónde lo compre. Pero no pasa de $150.00

  Señora Serna, le agradezco mucho habernos compartido con su amena plática  el trabajo que realiza.

Gracias a usted que mostró interés en nuestras tradiciones.



Para aquellas personas que tengan interés en contactarse con la Sra.Serna adjuntamos sus datos:





© Todas las fotografías son de Carmen Amato

10 comentarios:

  1. POR FAVOR ME URGE COMUNICACION CON LA SRA QUE DISENA LOS VESTIDITOS DE NINO DIOS Q ME DEJE UN MENSAJE AL MI CORREO ELECTRONICO POR FAVOR CON SU NUMERO DE TEL Y A Q HORA LA PUEDO LOCALIZAR ME INTERESA COMPRAR VESTIDITOS GRACIAS

    PARTYFIESTA44@YAHOO.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento poder comunicarme hasta ahora con usted, pero si siguiera interesada en la compra de vestidos de "niño dios" sigo a sus ordenes, Le dejo mi correo y mi numero telefonico .

      LSCA0007@HOTMAIL.COM

      01 - 713 - 13 - 1 52 12

      Sra. Angela Sernas .

      Eliminar
  2. Me parece una tradicion hermosa la de vestir al niño Dios, lo malo es que como dice la señora que por las modas se pierden las tradiciones. Feliz dia de la candelaria.

    ResponderEliminar
  3. com se viste al niño de la fé y el trabajo???

    ResponderEliminar
  4. hola me interesa mucho saver el presioy s pueenase enbiosa losestados unidos me gusto el traje de anjel de la guarda si no hsen los envios a estados unido, lo pueen mndr a chihuahua chihuahua graca mi correo electrnico es tcruz867@gmail.com gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si sigue interes@ le dejo mis datos de contacto y el envio lo puedo hacer sin ningun problema .

      Sra. Angela Sernas

      Tel : 01 713 13 152 12

      Eliminar
  5. Proximamente buscare a la Sra. Angela Serna para poder pasarles sus datos. Gracias por sus comentarios.

    Carmen Amato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Carmen, agradezco la entrevista realizada y después de buscar su blog por fin lo he encontrado , Espero este medio sirva para poder tener nuevos clientes y compartir comentarios con usted . Sin mas por el momento le envio saludos .

      Atte. Sra . Angela Sernas .

      Eliminar
  6. yo tengo vestido a mi nino dios de color azul rey con su capa roja para mi significa el nino dios rey

    ResponderEliminar
  7. yo cambio a mi niño d ropa casi cada año y esta vez lo vesti del niño de las rosas y me preguntan q significa y no lo se.podia x favor darme esa informacion o en donde duedo encontrarla

    ResponderEliminar