domingo, 3 de febrero de 2013

ENTRE UN DON DE DIOS Y LA GENÉTICA: ZAIRA GONZÁLEZ JOHNSON




 Zaira González de Johnson, tiene 27 años nació en El Paso, Texas, y a ha vivido en Juárez y El Paso casi toda su vida. Está casada hace algunos meses y se define como una persona muy feliz.

¿Y a qué debes tu felicidad Zaira?
¿Mi felicidad? Yo creo que la felicidad es una actitud del corazón.  Aunque a veces tenemos problemas y no siempre las cosas son como quisiéramos yo creo que es algo interno que una decide ser feliz, a pesar de. ¿No?  Yo creo que eso es la felicidad. Una actitud del corazón. Es un regalo de Dios que decidí tomar.

¿Dónde estudiaste? ¿Qué estudiaste?
Cuando tenía 18 años, me fui a estudiar a la ciudad de Dallas, Texas, y entré a un Instituto Bíblico que se llama Cristo para las naciones; es una escuela de teología práctica y también allí estudié música. Después de que me gradué de esa escuela, regresé a University of Texas at El Paso (UTEP) a estudiar un semestre de ópera,  luego encontré mi escuela ideal en Hollywood, California y allí estudié en Musicians Institute y tomé una carrera de interpretación vocal.

¿Por qué teología práctica?
Porque es una carrera de dos años y porque entras en práctica al campo misionero, Es enfocada en personas que quieren preparase para ser ministros. Había personas de todas las naciones del mundo que iban allí para ser misioneros, maestros en las iglesias, pastores o aún ministros de lo que se conoce como música  de alabanza y adoración. Aprendes lo espiritual y también lo práctico. Cada año se hacen viajes misioneros a todo el mundo, en estos vas a poner manos a la obra!

Cuando saliste de la escuela, supe que hiciste un viaje misionero, cuéntame algo de eso por favor.
Sí. Después del viaje de graduación del instituto bíblico nos fuimos a Europa. Éramos un grupo de diez y ocho o veinte jóvenes y fuimos a aplicar de alguna manera los principos de la Biblia, a compartir con otras personas en otra parte del mundo, con otra cultura. Es muy diferente en cada lugar, cada lugar tiene su historia, sus raíces, sus creencias y su perspectiva del mundo. El viaje incluyó Italia, España, Grecia y Francia. Se requería de gran coordinación y trabajo en equipo para movernos los diez y ocho al mismo tiempo. El transporte fue casi como dominar algún deporte, con maletas y los metros, ferris, escaleras, etc. Cada minuto contaba. En cada ciudad que visitamos teníamos algún contacto que nos guíaba. Algunas de las actividades que hacíamos incluían, cortas representaciones teatrales, música, y como extranjeros muy fácil se acercaba la gente para platicar y a final dejabamos la semillita. El objetivo era mostrar el amor de Dios a través de actos de servicio tan sencillos. Uno de mis roles en este viaje era el de líderear los momentos de música- De los países que visitamos el que más me gustó fué Italia- Yo tenía muchas ganas y mucha expectativa de ir a ese lugar, por el trasfondo de mi familia, de la familia Amato y siempre era como que yo tenía parte de esa sangre y me emocionaba muchísimo. De adolescente empezé a soñar con ir a Italia y  sucedió pronto.

¿Y conociste a alguien interesante en ese lugar, en ese tiempo?
Sí, hice algunos amigos, de hecho todavía tengo  contacto con un par de ellos por Internet.  Estudié un poco de italiano antes de ir a éste viaje, y aprovechaba cada oportunidad para decir mis dos que tres frasecillas! Una noche me animé ha dar un saludo largo en micrófono, fue gracioso pero funcionó!  Me gustaba platicar de mi herencia italiana y una vez pregunte a alguien en una iglesia si conocían alguien de apellido Amato. Para mutua sorpresa había un Amato - me emocioné mucho. Me lo presentaron y lo saludé. Le dije, yo vivo en México y me apellido así.

Tenías más o menos 18 años cuando hiciste ese viaje, y desde entonces a este tiempo ¿qué ha pasado?
Después, regresé a El Paso a estudiar música, pero no era exactamente la carrera de ópera la que yo quería escoger, se me hace muy interesante también, pero no era lo que yo quería.


¿Qué querías?
Música contemporánea, cantar diferentes estilos. Son diferentes técnicas.  Entré a UTEP y estuve un semestre, la verdad no fué una experiencia muy buena porque me tocó un maestro medio mala onda , me ponía muy tensa y no disfrutaba cantar. Realmente desde el principio sabía que quería estar en otro lugar, pero no quería  desaprovechar el tiempo antes de encontrar el lugar a donde quería ir. Me esforcé y no niego que aprendí bastantes cosas. Después de unas semanas encontré una escuela en Hollywood, CA. Era una escuela donde te pedían que llevaras tu micrófono, cable, grabadora para tus clases, etc. y me agradó!,  Se me hizo una escuela muy diferente a las que había conocido hasta entonces. Mis papás me apoyaron, solicité entrar y me aceptaron, Me fuí sin conocer absolutamente a nadie en Los Ángeles. Gracias a un amigo de mi hermano mayor que vivía allá fue que conocí a una cantante y un productor que eran esposos y me invitaron a vivir en una casita en el patio de atrás de su casa, era como suite. Ese fue mi primer departamento. Así no fué tan dramático vivir  sola en un departamento en una ciudad tan grande y sin conocer a nadie. Ellos allí me adoptaron como su hermanita!
La escuela me encantó desde la primera vez, me gustó muchísimo. Se me hacia bien padre ir con un micrófono en mi mochila! Cada semana debía cantar frente a maestros y compañeros para recibir crítica e instrucción en cada estilo. En ocaciones era muy duro cuando pasabas horas preparándote para recibir la crítica que no esperabas. Pero fue una gran experiencia de aprendizaje, desde lo más técnico hasta como maquillarte para el escenario.
La escuela fue una gran parte de mi experiencia en Los Ángeles; y la otra parte fué convivir con éste matrimonio. Él es productor y tiene muchos años trabajando en la industria. Ella es cantante desde hace mucho tiempo, ella fué corista de Luis Miguel, ha grabado con muchísimos artistas como corista. De alguna manera los considero mis mentores en esta época de mi vida. Me invitaron a trabajar en diversas producciones. En una ocasiónla tuve la oportunidad de estar en una sesión de  grabación para el disco de ella, se llama Paulina Aguirre, y grabó un dueto con Armando Manzanero. Estuve en el estudio con ellos mientras grababan,  después me invitaron a comer con ellos. En otra ocasión, Pablo –así se llama él- le estaba haciendo una producción a El Buki y me invitaron para hacer unos coros, estaba en uno de los mejores estudios en Los Ángeles. Y así me tocaron muchas experiencias con ellos. Una vez, yo no sabia ni quien era ésta persona, pero nomás sabia que era un corista, entonces mi amiga me llevó a la casa de este corista, la acompañé a la casa de él en  Beverly Hills. Me sorprendía al entrar y ver el estudio que tenía en su casa, llena de fotos con artistas como, Luis Miguel, Celine Dion, con Christina Aguilera, etc. Tenía varios Grammys. Unas semanas después grabé junto a él y otros coritstas para el proyecto de Paulina.  En varias ocasiones me codeaba con los “picudos”….


¿Y quién era ese corista?
Él se llama Kenny O’Bryan y ha sido entrenador vocal para muchos cantantes ya por muchos años. Entonces te digo, una parte era la escuela, iba a la escuela, aprendía a cantar, me enseñaban notas, me criticaban, y al mismo tiempo me iba una que otra vez a algún estudio padrísimo. Siempre había un artista bien conocido grabando su disco allí, entonces me estaba rozando con peces gordos (risas) de la industria. Cada oportunidad, te digo, fueron una experiencia de aprendizaje. Las absorbía como una esponja porque yo iba con la mentalidad de aprender, y creo que sí aprendí mucho!

¿Y cuándo o desde cuándo supiste que ibas a ser cantante o que querías ser cantante?
Desde niña, desde niñita me gustó y yo recuerdo mucho que siempre estaba cantando, mis cantantes favoritas eran Whitney Houston y Mariah Carey. Como a los 15 años me regalaron un disco de cada una, casi los rallo de tanto que los oía y yo cantaba encima de sus voces, agarraba mi cepillo de micrófono y todo. Ya de adolescente era un sueño que dije no, no lo voy a dejar ir para nada. Y desde esa edad me involucré en los coros y en el grupo de la iglesia, y empecé a cantar, de alguna forma estaba constantemente cantando.



Una vez dijiste que ibas a ser escritora, cantante y misionera ¿Qué hay de eso?
Pues yo creo que escritora sí me gustaría ser pero siento que estoy en un proceso todavía.

Pero estás componiendo canciones ahora ¿no?
Sí y de hecho como que no quisiera siempre cantar cosas que otras personas escribieron, quiero cantar lo que deseo decir; y también poder escribir para otros cantantes. Tengo un sueño de que algún día voy a poder escribir un libro de… es lo que estoy tratando de descubrir ahorita, de qué, pero si me gustaría escribir, seguir cantando y lo de la parte de misionera, pues a lo mejor no de tiempo completo, pero sí constantemente hacer viajes misioneros.

¿Has grabado algún disco?
Sí, tengo una grabación que salió en el 2008,  se llama “No nos parece”, y es mi primera grabación como solista, es música cristiana, música en estilos pop, es muy juvenil.


¿Y qué tal te fue con ese disco?
Pues yo creo que me ha ido bien, requiere de mucho trabajo como cualquier otro proyecto. Considero que la mayor ganancia o el mayor éxito de ese proyecto ha sido lo que he podido aprender, como experiencia personal para crecer. Yo creo que en todo lo que realizas hay que voltear atrás y ver las cosas que te gustan y las que no, cómo las hiciste y las que harías diferente para  mejorar, y me ha gustado mucho esa experiencia porque de alguna manera me ha ido enfocando más hacia lo que quiero. Me ha ayudado a ir puliendo mis pensamientos, la forma en que me quiero expresar cuando escribo las canciones y a pobra lo que funciona merjo. Una de las cosas que aprendí es a apoyarme en las ideas de los demás para mejorar la forma de expresar esa idea, entre más cabezas mejor, y todo ha sido una experiencia muy padre. He viajado, ahora no tanto, pero en el principio sí hice un poco más de viajes y presentaciones y creo que en todos los lugares me ha ido bien. A la gente le ha gustado lo que hago y la verdad es que siempre he escuchado buenos comentarios. Ahorita estoy en una etapa de preparación para mi siguiente proyecto y espero que sea mucho mejor que el anterior. Pero estoy satisfecha de lo que hice en aquel tiempo porque yo sé que di mi cien por ciento y también hice lo que yo creí que era lo mejor.

¿Y actualmente a qué te dedicas?
Además de estar trabajando en mi segunda grabación, actualmente doy clases privadas de canto. Por otra parte trabajo con las voces del coro de la iglesia. Canto regularmente los domingos en la iglesia. También hago grabaciones de voces de fondo para proyectos de diferentes artistas. Me involucro en los proyectos de otros como compositora. Estoy enfocada en la música dependiendo del proyecto que tenga en el momento.

Sé que tienes poco de casada,  ustedes como esposos ¿tienen proyectos en común o cada uno lo suyo?
Pues, todavía nos estamos conociendo, pero yo creo que sí hacemos química por que creo que entendemos el trabajo de cada quien. Él se dedica a la producción y es músico, a mi me gusta estar en el estudio y componer. Entendemos cuando se trabaja en estudio, las horas que requiere y a veces te tienes que salir de tu horario. Entendemos que es necesario tener una disciplina  de práctica en nuestro instrumento. Se me hace muy padre que puedo aprender muchas cosas de él y que tengo a alguien inmediato a quien preguntarle.

¿Qué se siente vivir en, dentro, por y para la música?, porque me dices que tu hermano y tu esposo son productores y te mueves en un ambiente musical, ¿qué significa para ti eso?
Pues no sé, para mí es normal, para mí sería raro no estar haciendo eso, ya son
unos once años que estoy en lo que me gusta. Es lo que veo como diversión, como pasión, como ministerio, como trabajo, como lo profesional, entonces  abarca todo, me gusta mucho, lo disfruto. No niego que a veces es cansado y la parte tediosa de estar con un disciplina y estar practicando, pero pues es todo, es mi vida, es todos los días.

¿Cómo definirías la música en tu vida?.
Pues yo creo que la música en mi vida no es lo más importante, la parte más importante en mi vida es mi relación con Dios primero, y mientras eso está bien, entonces todo lo demás va a estar bien. La música es una parte esencial, eso sí, pero una vez alguien me preguntó lo mismo y se sorprendió un poco que no dijera que la música era mi pasión porque le dije tal vez, quién sabe, yo no puedo saber si un día me es quitado eso por alguna razón, por algún accidente, tú no puedes saber lo que va a venir en el futuro, entonces mi pasión primero tiene que ser esta comunión, este amor por Dios con la música o sin la música y mientras Dios me deje disfrutarlo y seguir avanzando y seguir siendo mejor, voy a estar bien entonces es importante pero no es lo más importante.


 ¿Cuándo estás cantando qué sientes?
Cuando estoy cantando estoy tratando de concentrarme cien por ciento en las palabras que estoy diciendo, para poder transmitir esa emoción, ese sentimiento. Si la canción es muy llena de fuerza o de energía, entonces trato de estar de esa manera, o sea, que mi cuerpo y todo esté conectado; si el momento es dulce hacer tal vez una voz suave; siempre quiero estar transmitiendo lo que estoy cantando y sensible al momento de lo que sea, ya sea una presentación, un concierto, si estoy en un momento en la iglesia. El punto importante es transmitir en una canción.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Ahora estoy trabajando en el material que va a ser para el próximo proyecto de grabación, estoy definiendo cómo va a ser el estilo, puliendo letras y canciones que estoy escribiendo, en eso es en lo que estoy enfocada ahorita, en escribir canciones ya que tengo mis épocas de estar muy inspirada y otros donde a veces pasan días y no sale nada, pero quiero ser paciente con este próximo proyecto porque no quiero que sea algo apresurado o forzado, quiero darle el tiempo que necesita para nacer.

Ya para concluir ¿de dónde crees que te viene eso de la música?
Pues yo creo que viene de genética, lo veo en mi familia, hay  muchs artistas. Pintores, bailarines, músicos, poetas, productores, etc. Es una herencia y también un don que Dios me dio. A mi me dio la voz. Genética y regalo.

1 comentario:

  1. WOW! Digna representante de Dios. Lo que es aprovechar y compartir tus dones. Felicidades tambien por la escritora Carmen Amato. Mil gracias.(La niña de tus ojos).

    ResponderEliminar